» » Detectado oxígeno en la atmósfera de Marte

Detectado oxígeno en la atmósfera de Marte

Fran Cabrera 10 de mayo del 2016 Ciencia
Enlaces patrocinados
Por lo que se sabe, nuestro planeta es el único del sistema solar que puede albergar vida. Pero Marte, todavía sigue siendo una apuesta bastante buena para encontrar vida más allá de la tierra. Tiene agua salada líquida en su superficie, y aunque la atmósfera de Marte es muy delgada y prácticamente inexistente, podría haber rastros de vida microbiana en el interior de los sedimentos, donde estarían protegidos de la radiación solar.

No obstante, ya que los investigadores siguen descubriendo cosas de nuestro planeta vecino, Marte probablemente fue más habitable alguna vez. Datos recientes de su atmósfera publicados por la NASA han revelado que esta fue más espesa alguna vez. Además, la misión SOFIA ha encontrado rastros de oxígeno atómico que aún permanecía en la envoltura gaseosa que rodea al planeta rojo.

El oxígeno atómico fue detectado por primera vez en Marte hace 40 años, aunque no ha sido reconocido desde entonces. Para ello se han observado las longitudes de onda infrarroja.

atmósfera de marte

Aunque la cantidad de oxígeno atómico está muy lejos de ser respirable, se trata de un descubrimiento sumamente importante. Es un elemento fundamental en el control de determinados procesos atmosféricos, como la energía y el flujo de masa dentro y fuera del planeta. Además, controla la cantidad de calor que se pierde a partir del dióxido de carbono de Marte.

Vale la pena señalar que la antigua atmósfera marciana probablemente tenía una mayor cantidad de oxígeno que la actual. Que haya sido fabricado por reacciones química en la atmósfera o la vida primitiva en la superficie es algo completamente desconocido.

¡Déjanos tu opinión!