» » La verdad sobre el paso por los Alpes de Aníbal

La verdad sobre el paso por los Alpes de Aníbal

Fran Cabrera 4 de abril del 2016 Arte y Arquitectura
Enlaces patrocinados
Después de enfrentarse a las fuerzas de Roma en España, el ejército cartaginés, con Aníbal a la cabeza, hizo un movimiento inesperado y sorprendente. Reunió a sus tropas, incluyendo los caballos y los elefantes de guerra africanos, y se lanzó a través de los Alpes para atacar la propia ciudad de Roma desde el norte de Italia. Fue uno de los movimientos estratégicos más grandes de la historia.

Aunque finalmente fue el general romano Escipión quien venció a Anibal, durante 15 años las tropas cartaginesas asolaron el territorio y mataron o hirieron a más de un millón de personas antes de que terminara la II Guerra Púnica.

Pero la batalla no terminó ahí. Durante siglos se ha discutido mucho acerca de la ruta exacta de Aníbal a través de los Alpes. Un equipo de investigadores comenzó hace 20 años a examinar la geografía y los elementos de textos clásicos. Ahora han revelado nuevas y sorprendentes pruebas que podrían demostrar cuál fue el camino que tomaron las tropas.

Con el fin de llegar a una conclusión demostrable, los investigadores se desplazaron hasta los Alpes en busca de la auténtica ruta de Anibal para pasar, ya que la mayoría de teorías no se ajustaban a que los elefantes pudieran llegar hasta Roma.

Enlaces patrocinados
Anibal cruzando los Alpes

Hay un camino sobre el Col de Traversette en el que se descubrieron restos de lo que podría ser una obra de ingeniería, realizada posiblemente por los cartagineses. Los desprendimientos llevaban hasta un pantano de turba, donde las tropas pudieron descansar tras el paso por el Col. Se hundieron en el lodo para buscar pruebas de ello. Y todo apunta a que el pantano sufrió los efectos de un gran ejército pasando por el lecho. Parece ser que ese es el camino que tomaron las tropas de Aníbal para llegar hasta las puertas de Roma, donde Cartago estuvo a punto de hacerse con la victoria.

No obstante, la guerra continúa. Aún hay quienes dudan de las pruebas, al menos hasta que no se consigan encontrar restos reales de un elefante. Sea como sea, el paso de los cartagineses por la zona no deja de ser una de las mayores gestas de la historia.

Enlaces patrocinados

¡Déjanos tu opinión!