Enlaces patrocinados
» » Revelada una receta china de cerveza con 5000 años de antigüedad

Revelada una receta china de cerveza con 5000 años de antigüedad

Fran Cabrera 24 de mayo del 2016 Comida
Enlaces patrocinados
En china se ha desenterrado una fábrica de cerveza. Los arqueólogos descubrieron juegos de herramientas para su fabricación en unos cuartos subterráneos construidos entre el 3400 y el 2900 antes de Cristo. El descubrimiento tuvo lugar en una excavación en las llanuras centrales de China. Se trata de la fábrica de cerveza más antigua de cuantas se han descubierto en este país, e indica que los primeros cerveceros ya estaban utilizando herramientas especializadas y técnicas avanzadas para la fabricación de cerveza.

Por ejemplo, se encontró una estufa de cerámica, con la que los cerveceros habrían calentado el caldo para descomponer los carbohidratos en azúcar. Y su ubicación subterránea era importante tanto para el almacenamiento de la cerveza como para el control de la temperatura, ya que un exceso de calor puede destruir las enzimas responsables de la conversión de estos hidratos en azúcares.

cerveza artesana

Enlaces patrocinados
El grupo inspeccionó las ollas y las jarras y encontró granos antiguos que se habían quedado en su interior. Estos granos habían sido malteados y macerados, dos pasos clave en la elaboración de cerveza. Se probaron con un cromatógrafo los residuos para veriguar cómo estaba hecha esta cerveza, y la receta, con 5000 años de antigüedad, ha sido publicada en una revista científica.

La receta incluye una mezcla de granos fermentados, así como algunos tubérculos con los que aportar almidón y azúcar, que se añadirían para endulzar y dar sabor a la cerveza.

Encontrar cebada en la cerveza es un hallazgo sorprendente, ya que los científicos nunca habían visto este grano a una edad tan temprana en la historia. Aunque la cebada es muy común hoy en China, nadie entiende por completo cuándo y por qué se comenzó a cultivar aquí. Quizás la fabricación de cerveza fuera la clave.

Enlaces patrocinados

¡Déjanos tu opinión!